La ruta del Qhapac Ñan tiene historia en Cuenca

Niños y jóvenes en Cuenca caminaron por el Qhapac Ñan luego de la declaratoria.

Niños y jóvenes en Cuenca caminaron por el Qhapac Ñan luego de la declaratoria.

Cuenca.-  Un camino de piedras en lo alto de las montañas de la parroquia Llacao son las huellas de historia de la ruta del Qhapac Ñan que recorrió el Azuay para dejar su legado histórico de su sistema vial por donde viajaban hacia Perú por el sur y por el norte hacia Quito. En el Ecuador un total de 10 provincias gozan del patrimonio y en Cuenca son claros los vestigios de la historia. Recorrido al patrimonio Una mujer indígena llamada Mama Bacha dirigió el primer recorrido por el camino del Qhapac Ñan declarado como patrimonio mundial por la UNESCO en su reunión trigésimo octava en Qatar, ella junto al historiador José Luis Espinoza guiaron la ruta de decenas de personas que buscamos conocer nuestro patrimonio. Mama Bacha guió a los visitantes.

Mama Bacha guió a los visitantes0.

Por algo más de 500 metros un largo camino de rocas y piedras conduce hacia la meseta de la Pachamama. Durante el trayecto resulta difícil imaginar la fuerza de nuestros incas para transportar esas grandes rocas y construir el camino de conexión entre seis países.En gran parte del camino hay evidencia de la destrucción por pasar de los años, ya que solo quedan piedras pequeñas que se confunden entre la vegetación.

Espinoza relató que en principio el camino fue muy pequeño sin embardo años más tarde bajo la orden de Túpac Yupanqui el camino fue ampliado para ser una vía de primer nivel equivalente a la actual vía Panamericana  en Cuenca. Por el Qhapac Ñan se conectaba a los principales centros incas, el camino fue construido inicialmente en el Cuzco – Perú y se iba extendiendo conforme la cultura inca iba avanzando y cuando llegan a la zona del Ecuador Túpac Yupanqui amplió los caminos a dos brazos de ancho principalmente en Azuay y Cañar.

“El Qhapac Ñan nos conectaba directo a Quito desde Cuenca y por el sur hacia Cuzco. Con la declaratoria permite generar una dinámica económica y cultural que implica una serie de proyectos de conservación  de los pueblos actuales que tienen cerca a este patrimonio mundial”, dijo Espinoza. IMG_2143 IMG_2145El  Qhapac Ñan es considerado como vía de primer orden.IMG_2147

Camino de piedras.

Camino de piedras.

Vestigios

Vestigios

IMG_2166

Qhapac Ñan

Qhapac Ñan

Ruta Qhapac Ñan

Ruta Qhapac Ñan

Caminantes en Cuenca

Caminantes en Cuenca

Vegetación en la zona

Vegetación en la zona

Al final del recorrido en lo alto de la meseta de la Pachamama se llevó a cabo un ritual de agradecimiento a la madre tierra por la entrega de sus bondades.  Este ritual fue realizado por Mama Bacha con un círculo abierto de rosas, frutos de la tierra, el acompañamiento de Ruth Caldas, vicealcaldesa de Cuenca y concejales cantonales.

Ritual de agradecimiento.

Ritual de agradecimiento.

Ritual de agradecimiento a la Pachamama

Ritual de agradecimiento a la Pachamama

Baile folclórico durante el ritual de agradecimiento.

Baile folclórico durante el ritual de agreadecimiento.

Perú.- La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, saludó el sábado la designación del camino inca Qhapac Ñan como Patrimonio Mundial por un comité de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Según Rivas, la decisión que tomó el sábado la UNESCO afecta de manera positiva a más de 150 comunidades peruanas y agregó que este objetivo se perseguía desde hace más de 10 años. Precisamente en el Perú, un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas al Qhapaq Ñan, son los que finalmente fueron incorporados como patrimonio mundial. Perú cuenta con otros cinco sitios arqueológicos en la lista de Patrimonio Mundial: Machu Picchu, Chavín, Chan Chan, Nazca y Pampas de Jumaná, y Caral. Fuente: Declaratoria 

Foto cortesía de Geoturismo Perú.

Foto cortesía de Geoturismo Perú.

Datos:

  • En las rutas planas los caminos eran más anchos y en las zonas montañosas tendían a ser más angostos. Por el Qhapac Ñan pasó Túpac Yupanqui por donde generó la expansión del pueblo inca.
  • Cuando llegaron los españoles el camino troncal fue afectado por las pezuñas de los caballos que alteraron el camino de piedras.
  • En las antenas de la parroquia Turi hay vestigios del camino del Qhapac Ñan.La conexión se formaba desde el Pumapungo pasaba por la actual avenida Huayna Cápac subía las montañas de Gapal para salir hasta atrás de las antes de Turi en Gullanzhapa que actualmente está destruida.
  • El Qhapac Ñan, un sistema vial andino prehispánico, une en sus más de 20.000 kilómetros de largo a países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y además cuenta con 310 sitios arqueológicos.
  • La declaratoria de Patrimonio fue dada a conocer el pasado sábado 21 de junio.
  • Nota de Diario El Tiempo Cuenca sobre la declaratoria del patrimonio ► La huella del Qhapac Ñan en Azuay 

Silvana Estacio

Fotografía: Cristian Flores Sarmiento 

Advertisements

One thought on “La ruta del Qhapac Ñan tiene historia en Cuenca

  1. Silvana, para mi fue una historia desconocida, hasta que leí tu post. Me da la impresión de una vía muy similar al Camino de Santiago. La civilización Inca aun creo que nos tiene guardados muchos misterios e historias que ayudaron a forjar una parte de la identidad de la Sierra. Ahora pasa a una de las aventuras programadas en lo que resta de mi vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s