Diario Hoy abandona su versión impresa ¿Síntoma de crisis económica?

 

El periódico mendigo - Cortesía Internet

El periódico mendigo – Cortesía Internet

Cuenca.- La transición de papel a la versión digital de Diario Hoy abre una interrogante ¿Es un síntoma que algo está mal en los medios de comunicación impresos? Se trata de la gradual pérdidas de las libertades con la Ley de Comunicación o pone en evidencia que la situación en los medios se vuelve cada vez más insostenible.

El comunicado de Diario Hoy detalla: la gradual pérdida de libertades, la autocensura impuesta por la vigencia de la Ley de Comunicación y los ataques directos e indirectos contra la prensa independiente han creado desde hace siete años un escenario adverso para el desarrollo de un diario plural, libre e independiente abierto a las distintas corrientes de opinión!

Foto: Rotativa en Diario Hoy. Cortesía Diario El Comercio

Foto: Rotativa en Diario Hoy. Cortesía Diario El Comercio

Para la Superintendencia de la Comunicación es reflejo de la crítica situación del matutino se reflejó en el continuo y sostenido descenso de su tiraje, que consecuentemente coincide con la reducción de sus ingresos económicos ya que a menor tiraje menor costo de la publicidad vendida y que quedo más aun en evidencia al
tener que difundir diariamente su tiraje como dispone el artículo 90 de la Ley de Comunicación.

Opiniones

Mario Tascón y Juan Francisco Beltrán conocedores de la evolución del Periodismo Digital expresan que se trata de un síntoma de las dificultades de los medios de comunicación, específicamente de la prensa. Es un síntoma de que algo está mal en el modelo de negocio, pero no es, todavía, “el inicio del fin” de los medios impresos.

Christian Espinosa, también apunta a que la mala situación económica del Diario influyó directamente en la suspensión de la versión impresa. A ello se suma el manejo administrativo pero que no está vinculado con la Ley de Comunicación porque la ley vino después de la situación económica que está el Diario.

Espinosa agrega que a esa situación se añade las nuevas maneras de consumir el contenido, por ejemplo de lunes a viernes es difícil alcanzar a leer un periódico y “las noticias del Diario amanecen viejas”.

Diario HOY registraba graves problemas económicos catorce años antes de la vigencia de la Ley de Comunicación es el titular de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica (ANDES) publicado el 2 de julio de 2014 en el que señala que Diario Hoy registraba pérdidas desde hace 15 años. Más detalles en ► Publicación ANDES

Para José Luis Orihuela. Las razones del cierre de la edición impresa diaria están claramente explicadas en el editorial: “HOY cierra un ciclo e inicia nueva etapa” y tienen una doble lectura. Por una parte, las razones económicas, de las que no escapa la prensa en su totalidad como sector y que han llevado al cierre de medios impresos en numerosos mercados (aumento de costes fijos, caída de ventas, disminución de la inversión publicitaria, nuevos competidores y nuevos hábitos de la audiencia). Pero por otra parte, están las razones políticas y legales.

La suspensión de la versión de Diario Hoy es calificada como un hecho histórico en el país que por un lado revoluciona y pauta el inicio del periodismo digital en el Ecuador y por otro pone en evidencia la situación económica de los medios de comunicación de forma clara los impresos.

“No creo que tenga mucho futuro si lo que muestra la versión digital de Diario Hoy es más un cambio estético que de concepto periodístico. Será difícil que pueda competir y tener sustentabilidad […] No solamente en Ecuador sino en la mayoría de países, los medios tradicionales mantienen a sus versiones digitales y sin el sustento del impreso se vuelve más difícil obtener ingresos, opinó Juan Francisco Beltrán.

Esther Vargas agrega: Creo que el presente y el futuro es digital, pero en nuestros países todavía hay una brecha digital importante y se necesita la voz de los diarios por ello, cerrar una edición impresa puede ser una mala noticia.

Continúa: Nuestros países necesitan hoy del periodismo, y que la desaparición de un diario -en su versión de papel- es una pena enorme porque no todos acceden a Internet pero si es una apuesta del diario por lo digital, bienvenida.

Retos

Los participantes de este análisis aseguran que con este panorama para periodista es necesaria ese aprendizaje continuó para actuar de forma activa en el periodismo tradicional y prepararse para asumir los retos digitales.

Noticias publicados en Ecuador
[AUDIO] Entrevista con Christian Espinosa para Radio Ciudad –  Cuenca – Ecuador (30-06-2014)
Silvana Estacio Verdugo





 

Colaboradores

Foto: Twitter @mtascon

Foto: Twitter @mtascon

Mario Tascón (España)
Socio director en Prodigioso Volcán
Twitter: @mtascon
Contacto: Mario Tascón

Foto: Twitter @jfbeltranr

Foto: Twitter @jfbeltranr

Juan Francisco Beltrán (Ecuador)
Editor Web y Co-Editor en Diario El Tiempo
Editor de Blog: La Columna Quinta
Twitter: @jfbeltranr

Foto: Twitter @coberdigital

Foto: Twitter @coberdigital

Christian Espinosa (Ecuador)
Director de Cobertura Digital, Profesor en Gestión de Redes Sociales, Reputación On Line y Vocería 2.0
Twitter: @coberdigital

Foto: Twitter: @esthervargasc

Foto: Twitter: @esthervargasc

Esther Vargas (Perú)
Periodista, directora de @cdperiodismo , docente y Jefe de Redes Sociales en @Agencia_Andina
Twitter: @esthervargasc

Foto: Twitter @jlori

Foto: Twitter @jlori

José Luis Orihuela
Profesor, conferenciante y escritor. Comunicación digital, periodismo, medios. Escritor del libro: Mundo Twitter
Twitter: @jlori

Advertisements

One thought on “Diario Hoy abandona su versión impresa ¿Síntoma de crisis económica?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s