Ser periodista 2.0 desde un teléfono móvil (parte 2)

12

 

Foto cortesía On-Air

Cuenca.- La fascinante experiencia de aprender el mundo del periodismo 2.0 continúa. En esta ocasión con el trabajo a través de las diferentes aplicaciones que compartir el trabajo informativo nuestra profesión a través de microvideos y collage de fotografías.

En mi segunda clase con Christian Espinosa nos enseñó como presentar a nuestros lectores un trabajo en el que se incluye audio y video. En esta nueva entrega de cómo ser un periodista 2.0 desde un teléfono móvil o teléfono celular se incluye una lista de algunas aplicaciones que nos serán útiles.

Entre las primeras apps que usé para microvideo está Flipagram, Magisto, Viddy, Anomito, VideoWhiz, Instagram. De todas las app anteriores me gustó mucho Magisto, más adelante detallo  como usarla. Acá pueden ver el video: Magisto 

Sin título

Resulta interesante y útil dar a conocer una noticia a través de un microvideo de apenas seis segundos como el que nos permite la aplicación gratuita Vine, la cual fácilmente se puede descargar a través de las tiendas de aplicaciones que vienen incorporadas en el teléfono móvil.

Vine nos permite capturar seis segundos del lugar en donde estemos en nuestra cobertura. Desde mi punto de vista y de acuerdo con los videos de ejemplo es mejor capturar los segundos desde diferentes posiciones para lograr capturar un video de 360 grados en seis segundos. [RECUERDE que para capturar el video en Vine es necesario mantener la pantalla de celular de forma vertical]

Este es un ejemplo de Vine desde las oficinas de la Arquidiócesis de Cuenca en donde anteriormente funcionaba la Casa Episcopal  que en ella nacieron personajes como Francisco Febres Cordero y Muñoz en el año de 1854, Aquí también nació Don Antonio Vega Muñoz a él se le atribuye que el 5 de julio de 1896 se tomó la ciudad de Cuenca, que permanecía en manos de los liberales desde la derrota de Girón.

En este microvideo lo edité posteriormente en Sony Vegas en mi PC para agregarle un sonido de fondo y evitar que salga con el sonido ambiental que estaba pésimo, posteriormente lo subí en Youtube. Sin embargo pocos minutos más tarde Christian Espinosa, director de Cobertura Digital revisó el trabajo y sugirió el uso de Lightt y Viddy.

En Sony Vegas me tomó como unos 20  minutos editar el video pero en Viddy me tomó un par de minutos. Con Viddy en cuestión de cinco minutos puedo mejorar el color del microvideo, agregar un audio a mi elección y combinar con las plantillas que ofrece.

►Video original en Vine 

En estas pruebas de app la que más me gustó fue Magisto  porque me permite crear un microvideo con un audio de fondo que generalmente es útil de acuerdo con la información que vamos a presentar.

En mi caso creé una “película” (microvideo) de mis fotografías de la arquitectura de Cuenca en donde coloqué un título y un audio para que se reproduzca la información. Desde mi punto de vista y con tan solo cinco a siete minutos el resultado final es muy bueno.

Christian en el taller dictado sobre cobertura móvil nos sugirió esta lista de apps para continuar y mejorar nuestro trabajo en microvideos Vine, Instagram, Tout, MixBit, Capture. Cómo bien se dice hay que hacer la prueba para experimentar el mundo 2.0.

Acá les dejo el trabajo de Christian Espinosa con la curaduría de nuestros trabajos a través del HT #coberturamóvil

Curaduría ► Taller con Cobertura Digital y la CIESPAL 

 


 

Comparto imágenes que edité con las anteriores aplicaciones para fotografía.

 

1499581_10202861352728668_239797233158970800_n

10176113_10202861352248656_3555486697880323319_n

10264302_10202861351448636_3659009660425621059_n (1)

 

Silvana Estacio Verdugo

Cuenca-Ecuador

Jueves 8 de mayo del 2014

 

Leave a comment